Entrevista con Liliana Albrech

Entrevista con la contadora Liliana Albrech. Directora del nivel secundario del Instituto de Estudios Superiores desde agosto del 2011.

Luego de mas de un año de pandemia y con la segunda ola de Coronavirus a la vuelta de la esquina, las instituciones educativas debieron adaptar sus formas de enseñar para poder continuar con la formación que tanto necesitan los jóvenes hoy en día. El 2020 fue un año de aprendizaje para todos, alumnos, docentes y también así para las familias.

Google Meet, Aula Virtual, Drive y Virtualidad entre otras, son palabras que se hicieron costumbre en el dictado de clases en pandemia. Estas herramientas “facilitaron” la relación entre los 34 docentes y los 202 alumnos de la institución, relación que claramente se genera a través de la tecnología.

Con el Ciclo Lectivo 2021 dando sus primeros pasos, poco a poco se logro reducir la “virtualidad” para pasar a una “semi-presencialidad” en el nivel medio de educación. En este contexto, dialogamos con la contadora Liliana Albrech, directora del nivel secundario del Instituto de Estudios Superiores desde agosto del 2011.

Con la experiencia virtual del año pasado, ¿El cuerpo docente se siente más preparado para el dictado de clases a través de esa modalidad?

– “El 2020 fue un gran desafío. La modalidad de clases a la que estábamos acostumbrados se modificó para siempre. Además del cambio en las planificaciones, debieron adaptarse al uso de la plataforma educativa y al dictado de las clases virtuales. Al principio no fue fácil, pero debíamos sostener el contacto con nuestros alumnos y asegurarles el dictado de clases”.

– ¿Cuál es el nivel de aceptación de los alumnos en relación a las clases semipresenciales?

– “La aceptación de los alumnos es buena. Todos gozan de conectividad y dispositivos para hacerlo, a pesar de ello, necesitamos el apoyo familiar que estimule la responsabilidad y continuidad en el trabajo”.

– Para poder trabajar con la mayor tranquilidad, el ministerio de educación sugirió implementar un “sistema de burbujas” ¿Como funciona el que se implementa en el IES?

– “Cada división, que cuenta aproximadamente con 25 alumnos, se ha dividido en dos burbujas que concurren a la institución semana por medio, teniendo tareas para el hogar por medio de la plataforma la semana en la que no asisten de forma presencial”.

Protocolos que deben cumplirse en salones de clases:

• Uso correcto del barbijo en todo momento.
  • Temperatura menor a 37° C al momento de ingresar a la Institución.
  • Respetar el distanciamiento marcado en bancos disponibles.
  • No compartir elementos personales.
  • Respetar los lugares asignados para recreos.
  • Respetar uso de baños asignados a cada curso.
  • Respetar puerta de ingreso a la institución.

¿Cómo se realizan las desinfecciones correspondientes?

– “En el ingreso se encuentra torre de alcohol para desinfección de manos, bandeja desinfección de pies y toma de temperatura por parte del personal. Durante los recreos el personal de limpieza se encarga de ventilar y desinfectar los bancos de todas las aulas mientras los alumnos se encuentran en el momento de dispersión dentro de un espacio determinado y pasa el personal de Preceptoría sanitizado manos. Luego de los recreos se procede a la limpieza de baños y espacios comunes. Una vez finalizada la jornada se realiza desinfección de todo el edificio para comenzar la jornada al día siguiente”.

– ¿Cuál es la metodología de trabajo?

– “En cuanto a alumnos, actualmente se realiza una bimodalidad donde la mitad de los alumnos concurren a clases presenciales y la otra mitad se encuentra con tareas desde el hogar y rotan semanalmente. Dicha modalidad nos permite manejarnos con el 50% de los alumnos y poder garantizar protocolos sobre todo de distanciamiento de acuerdo a nuestras instalaciones. En cuanto a docentes y personal se trabaja normalmente en horario reducido de acuerdo a protocolo y horas autorizadas, se realizan las mismas acciones de desinfección que con alumnos, toma de temperatura, desinfección de manos y pies y utilización de baños asignados exclusivos para docentes y personal”.

Como sabemos todos la pandemia es una situación muy difícil para todos, no solo desde lo económico sino también desde lo psicológico. ¿Se les da la oportunidad a los estudiantes de poder dialogar sobre lo que han pasado en tiempos de cuarentena?

– “Debido a las consecuencias psicológicas producidas por la pandemia se habilita la palabra de los alumnos a través de las ruedas de convivencia realizadas desde el gabinete psicopedagógico”.