Primera Jornada Institucional: “Escuchar al otro. Encuentro dialógico que inscribe derechos”

Desde el nivel secundario compartimos los aportes, producciones y reflexiones que se generaron a partir del trabajo realizado entre Directivos, docentes y alumnos en el marco de la Primera Jornada Institucional bajo la temática: “Escuchar al otro. Encuentro dialógico que inscribe derechos”, a 30 años de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño.

Después de las lecturas propuestas que incluían las historias de Maite y Felipe, con dos caminos recorridos muy diferentes, los alumnos, junto a los docentes, a través de diferentes producciones reflexionaron sobre los derechos de niños/as, adolescentes, qué preguntas les harían a los personajes, qué consejos les darían, qué espacios encuentran ellos mismos para conversar sobre sus problemas o dudas.

Y después de una confluencia de lecturas,  diálogos, análisis y escucha mutua, nos quedamos con esta frase de Rattero: “Enseñar es estar atento al gesto del otro. Es responder por él. Prestar atención a su vulnerabilidad en el plano de las necesidades vitales, de los afectos, pero también de los saberes. Enseñar es también escuchar, estar atento a la fragilidad en los conocimientos que requieren nuevas condiciones de posibilidad. Un maestro está allí donde las preguntas surgen, habilitando la palabra, ofreciendo una exigencia, un desafío al pensamiento. Si “amar es temer por el otro, socorrerlo en su debilidad”, como enseña Levinas; esa asimetría que marca la relación entre grandes y chicos nos convoca a una ternura no desprovista de paciencia, atención y cuidado, de sufrimiento a veces, de enseñanzas, de palabras y también de silencios; tramando vínculos, haciendo lugar…”